Los Asháninka son el pueblo amazónico más numeroso de Perú. Su población asciende a 60.000 habitantes (el 21,8% del total de indígenas) y está repartida por más de 400 comunidades nativas debido a las sucesivas visitas de diferentes colonos a lo largo de siglos.
Esta comunidad está situada en Perú, tras la cordillera de los Andes, en el
margen derecho del río Perené. El lugar es considerado como el Amazonas peruano.
Gerardo Castro es el líder de la comunidad indígena Asháninka de Marankiari
Bajo, que en su lengua significa territorio de las serpientes.
En las cuencas de los ríos Tambo y Ene existen aproximadamente 36 comunidades nativas de la familia lingüística Arahuaca, del grupo étnico Asháninka, con una población aproximada de 10.000 habitantes. Las comunidades adyacentes son las de mayor acceso a la reserva, en el valle del río Tambo las comunidades colindantes con la reserva son Tsoroja, Anapate, Otica, Coriteni Tarso, Oviri, y Cheni.
Actualmente la población del río Tambo alcanza alrededor de 3000 habitantes, con tendencia a incrementar, pues el proceso de repoblamiento en la zona continua. La comunidad nativa más poblada de la zona del Tambo es Poyeni con una población total de unos 1200 habitantes que componen 200 familias. Estas se distribuyen en el Centro poblado principal, Poyeni y en sus anexos Savareni, Selva Verde y Corinti. En el resto de comunidades nativas no se han desarrollado centros poblados anexos
Le sigue en densidad poblacional la Comunidad de Cheni con unos 300 habitantes en 70 familias. Las comunidades de menor población son Coriteni Tarso y Otica. Coriteni tiene un total de 85 habitantes en 16 familias. En las comunidades de Anapate, Oviri, Otica se observa presencia de nuevos comuneros, procedentes de las comunidades de Satipo y Pangoa. Por lo general la población se encuentra en centros poblados, salvo en Anapate y Oviri, donde se observan viviendas dispersas en las chacras a orillas del Río Tambo.
En el valle del Ene, las comunidades colindantes con la Reserva Comunal son: Samaniato, Caparucia, Meteni, Quiteni, Cutivireni, Camantavishi, Quempiri, Quimaropitari, Pitirinquine, Comitamincari, Tsegontini, Timpiñari, Tipashari, Alto Picha. La comunidad más poblada en el valle del Ene es San José de Cutivireni con una población de alrededor de 1000 habitantes en unas 280 familias distribuidas en 6 anexos. El centro poblado de Cutivireni tiene 69 familias, entre sus anexos figuran Tinkareni con 64 familias, Selva Verde o Seboroshiari con 52 familias, Shipipo con 23 familias, Cobeja con 15 familias, Tiboreni con 18 familias, Shibokiroato con 20 familias, Mario Zumaeta con 11 familias y Alto Pamoreni con 10 familias.
Le sigue en población la comunidad de Quempiri con 500 habitantes distribuidos en 6 anexos. Las otras comunidades tienen una población que varia entre los 100 a 200 habitantes, siendo Quimaropitari con 110 habitantes la de menor población en la zona del Ene. Pichiquía tiene como anexos a los poblados de Meteni, Pichiquería y Chiquireni. Quiteni cuenta con dos anexos; Sarita Colonia y Sor María, estos dos anexos son habitados exclusivamente por colonos quienes conviven a escasos metros de los nativos Asháninkas. La población en general se encuentra en los centros poblados principales y en los anexos. Es notoria la presencia de pobladores en viviendas dispersas a lo largo del río.
En el valle del río Apurímac las comunidades que limitan con la Reserva son: Gran Shinongari, Otari, Onkirensti, Ankirosi y Catongo Quempiri. La comunidad de Gran Shinongari tiene una población de 900 habitantes, distribuidos en 12 anexos. Los jefes de familias ascienden a 181. Las otras comunidades tienen poca población, no superando los 100 habitantes. Otari, comunidad pequeña en territorio, tiene 82 habitantes en 12 familias. Aquí también se ve nuclearización en centros poblados o aldeas con presencia de viviendas dispersas.