PARA EL DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA

 


 

AIDESEP ES LA ORGANIZACIÓN INDIGENA DEL ÁMBITO NACIONAL QUE REPRESENTA A TODOS LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONÍA PERUANA, CONSTITUIDA FORMALMENTE EN 1980 E INSCRITA EN LOS REGISTROS PÚBLICOS EN 1985.

LOS PUEBLOS QUE REPRESENTA LA ASOCIACIÓN SON: ACHUAR, AWAJUN, AMAHUACA, HARAKMBUT, ARASAIRE, ASHANINKA, ASHENINKA, BORA, CACATAIBO, KANDOSHI, CASHINAHUA, COCAMA, COCAMILLA, CULINA, CHAYAHUITA, ESE-EJA, HUACHIPAERI, WAMPIS, HUITOTO, JEBERO, KECHUA, KICHWARUNA, MAIJUNA, MATSIGUENGA, MURATU, NAHUA, NOMATSIGUENGA, OCAINA, SECOYA, SHAPRA, SHARANAHUA, SHIPIBO, TIKUNA, TOYOERI, URARINA, WANGURINA, YAGUA, YAMINAHUA, YANESHA, YINE-YAMI, YORA ENTRE OTROS.


OBJETIVOS;    Febrero 2006    “VISIÓN AL 2020”

 

·        REPRESENTAR LOS INTERESES HISTORICOS DE TODOS LOS  PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA A TRAVÉS DE LA DEFENSA DE SUS DERECHOS Y LA CANALIZACIÓN DE PROPUESTAS.

·        GARANTIZAR EL RESPETO INTEGRAL DE LA IDENTIDAD CULTURAL, EL TERRITORIO Y LOS VALORES DE CADA UNO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

·        VIABILIZAR EL EJERCICIO DE LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, EN EL MARCO DEL DERECHO CONSUETUDINARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL.

·        PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA CAPACITACIÓN

·        IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD INDIGENA.

·        FORTALECER LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL. EJES ESTRATÉGICOS TERRITORIO, ECOLOGÍA, RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD.

·        ORGANIZACIÓN AUTONOMÍA Y GOBERNABILIDAD.

·        IDENTIDAD CULTURAL Y DESARROLLO HUMANO.

·        ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 

·        Territorios indígenas titulados y asegurados con recursos naturales manejados y aprovechados sosteníblemente.

·        Pueblos indígenas fortalecidos y consolidados en la organización en ejercicio pleno y autónomo de los derechos consuetudinarios

·        Pueblos indígenas desarrollados con una economía sostenible con principios de reciprocidad, solidaridad y unidad.

·        Pueblos indígenas con cuadros competentes identificados con su formación cultural, dirigiendo una política integral de los pueblos indígenas con un alto valor ético y moral.

 

LINEAS DE ACCIÓN Y TRABAJO

 

·        DESARROLLO PRODUCTIVO SOSTENIBLE.

·        FORMACIÓN DE LIDEREZAS INDIGENAS

·        DEFENSA TERRITORIAL, LINDERAMIENTO, RECONOCIMIENTO, TITULACIÓN E INSCRIPCIÓN DE TERRITORIOS COMUNALES

·        IDENTIDAD, CULTURA Y DESARROLLO HUMANO.

·        CONSTITUCIÓN Y GOBERNABILIDAD

·        PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE

·        CREACIÓN DEL INSTITUTO DE SALUD INTERCULTURAL

·        PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD.

·        FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONAL

PROGRAMAS DE AIDESEP

·        CENTRO DE INFORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE AIDESEP – CIPTA

·        FORTALECIENDO NUESTRAS ORGANIZACIONES CON UNA MIRADA DE EQUIDAD DE GENERO - PROGRAMA MUJER INDÍGENA, NIÑO Y DEL ANCIANO

·        SALUD INDÍGENA

·        CENTRO DE FORMACIÓN DE MAESTROS BILINGUES INTERCULTURALES – FORMABIAP

·        PROGRAMA DE PUEBLOS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO

 

CENTRO DE INFORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE AIDESEP – CIPTA

OBJETIVO GENERAL

Garantizar la defensa y ocupación territorial indígena desde los aspectos políticos, técnicos y económico-productivos en el marco del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo humano sostenible.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·        Consolidar el funcionamiento del CIPTA y su descentralización.

·        Desarrollar estrategias de defensa y ocupación territorial de las organizaciones regionales, zonales y locales

·        Disponer de recursos humanos, herramientas de planificación y desarrollo territorial

 

ALIANZA ESTRATEGICA DEL CIPTA

En convenio con el Estado Peruano y el PETT del Ministerio de Agricultura, venimos ejecutando mediante un sistema de ordenamiento territorial y georeferenciación satelital a los territorios indígenas el saneamiento técnico legal que culmina en la entrega de los titulos de propiedad a las comunidades indígenas.

De igual manera con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) venimos trabajando la creación de Reservas Comunales (RC) dentro del Sistema de Areas Naturales Protegidas (ANP) como el Sira, Yurua, Tamaya Caco e Inuya Tahuania.

 

DEFENSA TERRITORIAL, RECONOCIMIENTO, TITULACIÓN E INSCRIPCIÓN DE TERRITORIOS COMUNALES

·        Linderamiento de tierras comunales con árboles frutales, medicinales o maderables.

·        Gestiones ante Ministerio de Agricultura, PETT y los Registros Públicos para el reconocimiento de las posesiones comunales.

·        Elaboración de los Estatutos Comunales (aprobación, difusión y práctica).

·        Protección de los recursos naturales (flora y fauna).

 

PROGRAMA MUJER INDIGENA

 

OBJETIVOS

·        Incorporar a la mujer indígena a tomar acciones directas por su familia, comunidad y región.

·        Desarrollar talleres de autoestima y revalorización de la mujer indígena en el hogar, comunidad y la región.

·        Capacitar mujeres mediante metodologías participativas en: Liderazgo, organización, género, DD.HH. medio ambiente, autoestima

·        Apoyo a la consolidación de la secretaria de mujeres indígenas en sus federaciones y organizaciones de base.

·        En el XX Congreso Nacional de AIDESEP se incorporó al Programa Mujer, niño (a) y del anciano (a).

 

 

PROGRAMA DE SALUD INDIGENA

 

OBJETIVO GENERAL

Brindar atención de salud básica a las familias indígenas afectadas por las epidemias de IRA, EDA y otras enfermedades en convenio con la Dirección Genera de Epidemiologia (DGE) del MINSA y buscar las coordinaciones con el Centro de Salud Intercultural- (CENSI)

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·        Buscar financiamiento y alianzas estratégicas con el MINSA, instituciones o la cooperación internacional para la implementación del Instituto Nacional de Salud Intercultural de la Amazonía (INSIA).

·        Formar técnicos en salud intercultural amazónico

·        Elaborar propuestas curriculares articuladores de conocimientos modernos y la medicina tradicional.

·        Contribuir a desarrollar una cultura de salud intercultural, transcultural, universal y holística.

·        Desarrollar investigaciones para identificar las propiedades de las plantas medicinales.

 

ALIANZAS ESTRATEGICAS

En convenio con la Dirección General de Epidemiología (DGE), se promueven estudios y programas de carácter integral para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles y nutricionales a nivel de pueblos indígenas de la amazonía

Igualmente, en convenio son el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH) del MINSA se forman y capacitan técnicos en salud intercultural

 

PROGRAMA DE FORMACION DE MAESTROS BILINGÜES

OBJETIVOS

 

·        Formación y capacitación de maestros bilingües mediante nuestro programa FORMABIAP

·        Presentación y elaboración de propuestas curriculares al Ministerio de Educación para su incorporación y aplicación.

·        Formación de maestros indígenas, incorporación, y nombramiento en el sector educación.

 

ALIANZAS Y CONVENIOS

En convenio con el Ministerio de Educación y el Instituto Superior Pedagógico de Loreto, venimos desarrollando el Programa de Formación de Maestros Bilingües (FORMABIAP)

VISIÓN DE DESARROLLO

·        Los pueblos indígenas tenemos una concepción sobre lo que significa desarrollo, en la que se encuentra la dimensión de nuestros valores, donde se ejerce el poder colectivo de influir y controlar lo que ocurre en nuestro territorio, la forma como se administra nuestros recursos naturales manteniendo el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

VISIÓN OCCIDENTAL

·        Esta concentrada en la dimensión económica, lo que implica la explotación indiscriminada de los recursos naturales con la consiguiente destrucción de los bosques, perdida de la diversidad biológica, perdida de los valores y la ética, acelerada extracción de los recursos a favor de pocas personas.

 

LUCHAR POR LA TERRITORIALIDAD CON SU HABITAT INTEGRAL (se considera todos los recursos naturales).

 

·        Por lo que respalda las demandas de titulación y ampliación de las comunidades indígenas.

·        Seguir el proceso de determinación de Reservas Comunales dentro del SINANPE, y la de Territorialidad reclamada por los Pueblos Indígenas.

·        Seguir con el proceso de ordenamiento territorial concertado

..

RECHAZA LA POLITICA DE CONCESIONES EXTRACTIVISTAS QUE IMPLEMENTA EL ESTADO, DESCONOCIENDO DERECHOS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

 

·        En cuanto a concesiones mineras, forestales, hidrocarburiferas, en territorio de los pueblos indígenas.

·        Buscar la protección del Ambiente, con planes para el control de la contaminación, prevención y resolución de conflictos, respeto y aplicación del consentimiento previo, libre e informado.

·        Frenar la tala ilegal de recursos forestales de la amazonía, desarticular las mafias y los habilitadores intermediarios.

·        Rechaza la política de creación de Áreas Naturales Protegidas superpuestas a territorios indígenas ancestrales especialmente de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

·        Caso de Sierra del Divisor, Parque Nacional Alto Purus, Parque Nacional Cordillera Azul, Zona Reservada Pucacuro, propuesta de Reserva de Conservación Regional de Ucayali, categorización de la Zona Reservada Santiago Comaina.

 

RECHAZAR LA APROBACION DE NORMAS, LEYES, APLICACIÓN DE POLITICAS Y EJECUCION DE PROYECTOS DE “DESARROLLO” Y COLONIZACIÓN, ASI COMO FOMENTO A LA INVASIÓN DE TERRRITORIO INDÍGENA.

 

·        La aprobación de leyes o medidas administrativas deben ser debidamente consultadas y contar con el consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas y sus instituciones representativas (Convenio 169-OIT).

·        La propiedad esta garantizada por la Constitución y no se puede fomentar la invasión o afectar su integridad.

·        Rechazar el proyecto de Ley de Aguas, con orientación privatista, visión unilateral sin considerar las aguas que se encuentran en los pueblos indígenas sin respetar la unidad con el territorio, las de la cuenca amazónica y sin mecanismos de manejo y otras que adolecen las propuestas oficialistas.

·        Declarar en emergencia los recursos forestales maderables de valor económico, en todo el territorio indígena de la amazonía y consensuar mecanismo de desarticulación de la cadena de tráfico ilegal en la que se involucran servidores estatales.

·        Rechazar la firma del TLC con los EE.UU de Norte América, por las consecuencias negativas para los sectores mayoritarios de la sociedad y por la inminente conversión de nuestros conocimientos ancestrales colectivos en mercancías y apropiárselos.

·        Por la protección de la diversidad biológica

·        Mantenimiento del germoplasma

·        Responsabilidad transgeneracional

·        Desarrollo de nuevas especies vegetales

·        Promoción de la bioseguridad y agroecología

·        Lucha contra la biopiratería