La Asociación Niños del Tambo como ONGD y la asociación Nojananekite como ONGL presentan el PLAN DE IGUALDAD que está presente en todos los Proyectos de Cooperación al Desarrollo promovemos principalmente en la Selva Central de Perú dentro de las Comunidades Indígenas y Pueblos Originarios.

 

 

1.     INTRODUCCION

 

Dentro de los proyectos que desde hace más de 15 años hemos desarrollado para la promoción de los Derechos Humanos entre pueblos desfavorecidos, siempre hemos tenido y seguiremos teniendo, una presencia educativa, aunque algunos sean proyectos de salud, formación profesional, desarrollo agrícola, habitacional, etc.

 

Este  finalidad  educativa es la de ser un centro de referencia donde nos comprometemos a ofrecer una educación igualitaria capaces de enfrentarse a los retos propios del siglo XXI trabajando por superar estereotipos para que, en régimen de igualdad,  se impliquen en la construcción de la sociedad y puedan acceder a puestos de relevancia profesional, nuestro plan de Igualdad se articula en torno a los siguientes principios, objetivos y actuaciones.

            Concebimos la coeducación como:

 

ü  formar en igualdad de derechos y deberes, con los mismos currículos y objetivos, fomentado el desarrollo completo de la persona, sin barreras de género, y corrigiendo el sexismo ideológico y cultural que hay en algunos sectores de la sociedad que ha impedido la igualdad de género en detrimento de la mujer.

ü  impartir una educación integral – que abarque toda la persona- e integradora  - poniendo al servicio de la sociedad  todas aquellas capacidades, cualidades, aptitudes, etc., que cada uno podemos aportar para enriquecernos todos.

ü  atender a los procesos evolutivos de la afectividad y sexualidad.

 

Entendemos que la coeducación hace referencia a la educación en la igualdad de oportunidades para ambos sexos.

 

Trabajamos en pro de la eliminación de prejuicios culturales y estereotipos sexistas.

 

Trabajamos desde la igualdad de derechos y para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de ahí que implantar el Plan de Igualdad  tiene como objetivo ayudar a que la sociedad valore la actuación y la aportación social y cultural de las mujeres y los hombres, sin estereotipar aptitudes ni actitudes, reconociendo, respetando y valorando las diferencias de género, discriminaciones por razones de sexo, prevenir sus consecuencias y trabajar para erradicarlas.

 

Procuramos contribuir al cambio cultural que necesita nuestra sociedad para su evolución hacia una sociedad construida con criterios de corresponsabilidad.

 

Por tanto, promovemos la interiorización del principio de igualdad de género

 

2.     MARCO LEGISLATIVO

 

Para elaborar este plan de Igualdad se han tenido en cuenta la siguiente normativa vigente:

Dentro de la legislación Española principalmente:

 

·        Implantación y Gestión de Planes de Igualdad (Reales Decretos 901/2020 y 902/2020) (BOE)

·        II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno (BOJA núm. 41, de 2 de marzo 2016).

·        Orden de 15 de mayo de 2006, que recoge el nombramiento y las funciones de las personas responsables de coeducación (BOJA núm. 99, de 25 de mayo de 2006).

·        Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género  en Andalucía (BOJA núm. 247, de 18 de diciembre de 2007).

·        Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género (BOJA núm. 247, de 18 de diciembre de 2007).

·        Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. (BOE núm. 313, de 29 de diciembre de 2004).

·        Orden de 20 de junio de 2011, que incluye el Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito escolar (BOJA núm. 132, de 7 de julio de 2011).

·        Orden de 28 de abril de 2015, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, que incluye Protocolo de actuación sobre Identidad de Género en el Sistema Educativo Andaluz (BOJA núm. 96, de 21 de mayo de 2015).

 

Dentro de la legislación de Perú, principalmente:

·        Ley 28983 del 16 de marzo del 2007. PERUANO

La Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

·        Ley 1062/2006-CR. Peruano

Proyecto de Ley de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

·        Ley 00637/2006-CR. Peruano.

Proyecto de Ley que propone modificar el artículo 21º de la Ley Nº 27337, Código de los Niños y Adolescentes

 

Y además en Formación Profesional en el Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional inicial en su art° 3.2 explícita que:

 

“La formación profesional fomentará la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas. Asimismo, contribuirá a eliminar prejuicios y prácticas basadas en la desigualdad y en la atribución de estereotipos sexistas y el rechazo a todo tipo de violencia, específicamente la ejercida contra las mujeres.”

 

Y en el Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y algunas de las enseñanzas  en Andalucía en el artículo 6, apartado 5 se explicita que:

De conformidad con lo establecido en el articulo 39.3 de la ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

 

3.     PRINCIPIOS

Así mismo como recoge el II Plan de Igualdad entre Hombre y Mujeres en Educación  la  intervención educativa se debe articular en torno a cuatro principios de actuación:

 

 - Visibilidad: Hacer visibles las diferencias entre las personas y facilitar con ello el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas pueden producir y producen. Pero también visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo de las sociedades, valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado y sensibilizándose con la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo.

 

- Transversalidad: Los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de políticas y acciones emprendidas por nuestras asociaciones.

 

- Inclusión: Las medidas y actuaciones educativas se dirigen al conjunto de la comunidad, porque educar en igualdad entre hombres y mujeres requiere una intervención global orientada a corregir los desajustes producidos por cambios desiguales en los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones más igualitarias.

 

- Paridad: La paridad constituye un derecho y un principio fundamental,     necesario para el logro de mayores cotas de justicia y libertad en el ejercicio de derechos equitativos. La paridad real exige, por una parte, la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisión pública y política, y, por otra, en el ámbito familiar y en el privado, la corresponsabilidad de los hombres y de las mujeres en las tareas de crianza y cuidado de acuerdo con un reparto y disfrute equitativos. La presencia paritaria de mujeres y hombres en diferentes ámbitos y categorías profesionales o en puestos de liderazgo y de toma de decisiones, debe responder a criterios de capacidad y formación equiparables y gozar de similar consideración.

 

Por esto el currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres, contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del sexo y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

 

4.     OBJETIVOS

Los principales objetivos generales que consideramos son:

a)     Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.

b)     Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.

 

En orden a conseguir estos objetivos, nuestro centro tiene una serie de pautas marcadas que se explicitan en:

 

1. Reconocer, aceptar y respetar la igualdad entre hombre y mujer

1.1. Reconocer la igualdad desde la dignidad personal.

1.2. Reconocer la igualdad desde los derechos humanos.

 

2. Reconocer, aceptar y respetar las diferencias entre hombres y mujeres

2.1. Reconocer las diferencias desde la biología.

2.2. Reconocer las diferencias desde la psicología.

 

3. Reconocer, aceptar y respetar la dignidad de la propia persona

3.1 Entender y valorar la propia dignidad como persona singular, única e  irrepetible.

3.2 Entender y valorar la propia intimidad.

3.3 Entender y valorar las exigencias de la manifestación de la intimidad en las distintas dimensiones –física-corporal, emocional-sentimientos, racional-pensamientos, social-lenguaje-gestos, trascendente-.

 

4. Reconocer, aceptar y respetar la dignidad personal de los demás.

4.1 Entender y valorar la dignidad de cualquier otro como a persona singular, única e irrepetible.

4.2  Entender y valorar la intimidad de los demás.

4.3 Entender y valorar las exigencias de la manifestación de la intimidad en los diferentes ámbitos – familia, relaciones de amistad entre jóvenes del mismo sexo y distinto sexo, etc.-.

 

5. Reconocer, aceptar y valorar la necesidad que tenemos unos de otros para la mejora personal.

5.1 Reconocer y valorar la necesidad que tenemos de los demás en nuestro propio proceso de mejora.

5.2 Reconocer y valorar la necesidad de aprender a convivir de manera solidaria, interesándose por los demás y asumiendo el compromiso de ayudarlos en su propia mejora.

5.3 Reconocer y valorar la necesidad de desarrollar habilidades socia- les que nos ayuden a ser asertivos.

 

6. Reconocer,  aceptar  y valorar cualquier servicio a los demás y a la sociedad

6.1 Valorar el servicio desinteresado a quien lo necesite, la familia, la escuela, el trabajo, etc.

6.2 Valorar el compromiso  de parte de nuestro tiempo a actividades solidarias con personas que lo puedan necesitar.

6.3 Valorar la necesidad de aprender y cumplir compromisos.

6.4. Reconocer y valorar que la presencia de hombres y mujeres en el mundo de la empresa contribuya a la humanización de su servicio a la sociedad.

 

7. Reconocer, aceptar y valorar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la humanización de la sociedad

7.1 Reconocer, valorar y saber hacer efectiva la corresponsabilidad del hombre y de la mujer en el mundo del trabajo.

7.2 Reconocer, valorar y saber hacer efectiva la corresponsabilidad del hombre y de la mujer en el entorno familiar.

7.3 Reconocer, valorar y saber hacer efectiva la corresponsabilidad del hombre y de la mujer en el mundo del ocio.

7.4 Conocer y defender los derechos humanos fundamentales.

7.5 Aprender a ser críticos ante las diferentes situaciones de discriminación –también de discriminación   de la mujer en nuestra sociedad- y a resolverlas.

7.6 Valorar y seguir contribuyendo a los objetivos de igualdad conseguidos en los últimos siglos.

 

5.     ACTUACIONES

 Las actividades se realizarán según los programado en cada Proyecto de Cooperación al Desarrollo, se tendrán en cuenta todos los elementos transversales así como el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

 

 De igual modo que se incluirá el conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Peruana, la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

 

 Resaltaremos en nuestras actuaciones los siguientes puntos:

 

·       11 de febrero: Día de la Mujer en la Ciencia

·       8 de marzo: Día de la mujer trabajadora

·       25 de abril: Día de la mujer en las Tic

·       28 de mayo: Día de la salud de la mujer

·       5 de junio: Día del Medio Ambiente

·       9 de agosto:  Día Internacional de los Pueblos Indígenas

·       15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

·       20 de noviembre: Día Universal del Niño.

·       25 de noviembre: Día contra la violencia de genero. Día de los Buenos tratos

 

6.     PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

 

La evaluación se realizará en los siguientes momentos:

 

• Al término de la realización de cada actividad (para determinar el éxito de su desarrollo, adecuación,…).

 

 • Al término de cada trimestre, para detectar logros, deficiencias y propuestas de mejora.

 

 • Al finalizar el proyecto, momento en que se elaborará una memoria final en la que quedarán reflejados también los logros, deficiencias y propuestas de mejora.

Una vez realizada la evaluación y la memoria del presente Plan, se incluirán en el Plan de Mejora para la  próxima actuación o proyecto  aquellas medidas que se hayan considerado oportunas para la mejora de su desarrollo y consecución de los objetivos.

Este plan se mejora y aprueba cada año, 27 de enero de 2023