image

image

image


Sede Social Avda. La Buhaira nº 10, 1º Mod. 16 CP 41018, Sevilla, España, CIF G91771501 Of, Administrativa, Urb. El Capricho 31, 41807 Espartinas, Sevilla

Tef. 955713990 y 661290511 e-mail: proyectos@ninosdeltambo.org www.ninosdeltambo.org


Ernesto García Lechuga, con DNI 15077749F y domiciliado en Urb El Capricho nº 31 de Espartinas, 41807, Sevilla, y actuando en nombre de la Asociación Niños del Tambo, como apoderado según Escritura Pública ante la Notaría de Isabel Marías Rueda Torres, de fecha 21-1-2011, con el número 69 de su Protocolo, presenta la


Memoria Contable Abreviada Correspondiente al ejercicio 2022


Al día de la fecha nuestra Asociación está Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía con el nº 12199. Inscrita con el nº 1774 Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) Inscrita con el nº R-0207 en la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo. Reconocida como Entidad Social, por la Agencia Tributaria Española, expte. 4160409060. Inscrita en el Registrito Municipal de Sevilla para la Participación Ciudadana nº 2720/ESTE. Inscrita en la Comisión Europea para los programas de Cooperación Exterior ES-2009-DBB-0111225481


  1. Fundamentos y objetivos de la Asociación


    La Asociación se funda el 13 diciembre de 2007 aunque sus integrantes se dedicaron a la Cooperación Internacional al Desarrollo de manera particular y en otras Entidades desde hace más de veinte años.


    En el PREÁMBULO de sus Estatutos se dice que


    Conscientes de la igual dignidad de todo ser humano independientemente de su lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, pensamiento político, etc. y deseosos de amparar en primer lugar a los más desfavorecidos y marginados de nuestra sociedad, queremos constituir una Asociación que defienda con todas sus fuerzas a todo ser humano para la libertad, la paz, la democracia, la ley natural y la justicia social, y a la tierra en la que habita, tierra de todos y para todos.


    Son objetivos de la Asociación


    1. La sensibilización social que permita una más justa distribución de la riqueza de este mundo que es de todos y para todos.


    2. La promoción y apoyo de todo tipo de actividades que traiga como consecuencia un mayor desarrollo de carácter social en cualquiera de sus ramas; educación, salud, medio


      1

      ambiente, derechos humanos, vivienda e infraestructuras, la capacitación para el desarrollo de actividades productivas. En cualquier país o etnia del mundo.


    3. El fomento de la solidaridad, la tolerancia y de los valores éticos y cívicos, en especial entre los más jóvenes, y la sensibilidad, promoción y formación del voluntariado en la Cooperación al Desarrollo Internacional.


    4. El desarrollo de zonas rurales o deprimidas y de sus habitantes tanto en España como en el extranjero, así como los proyectos de Cooperación al Desarrollo.


    5. Promover y dirigir actividades e iniciativas de carácter social, musical, artístico y formativo en cualquiera de sus ramas, cualquiera que sea su naturaleza con el objeto de intentar ofrecer adecuada solución a las necesidades físicas y espirituales que plantea el entorno de la sociedad actual.


    6. Promover el desarrollo de los grupos sociales más desfavorecidos y más indefensos de la sociedad actual, como son; las comunidades nativas, los que viven con escasos e inclusive con nulos recursos económicos, los reclusos, los inmigrantes, la infancia, juventud, la Mujer en algunos entornos geográficos, los Mayores, los discapacitados y reclusos.


Y para su consecución desarrolla las siguientes actividades:


  1. Actuaciones en el campo social y práctico que permita el acceso a la tierra que todo ser humano tiene derecho.


  2. Fomentar las actividades que impulsen el desarrollo de zonas rurales y deprimidas, directa o indirectamente en colaboración con otras entidades.


  3. Realizar las acciones necesarias para llevará cabo los proyectos de Cooperación al Desarrollo en todos su campos y en cualquier país del mundo.


  4. Conceder toda clase de ayudas a personas físicas y jurídicas, colaborando con cualquier medio admitido en derecho, incluida la aportación de recursos propios, con otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias a las de esta Asociación.


  5. Crear el servicio de ayuda económicas para la realización de estudios, en su sentido más amplio, así como a las personas que la asociación considere oportunas.


  6. Promover, financiar, y gestionar centros tanto de nueva creación como los ya existentes que contribuyan a conseguir el fin de la Asociación.


  7. Organizar todo tipo de actividades y cursos de formación, talleres, aulas, seminarios, charlas, conferencias, campamentos, intercambios culturales, y todo tipo de acciones culturales, artísticas, musicales y formativas, que fomenten la solidaridad la tolerancia y el aprendizaje en valores.


  8. Crear y dotar centros de documentación, tales como bibliotecas, hemerotecas, pinacotecas, videotecas, etc. Y elaborar revistas y boletines de difusión cultural, artística y musical; así como la promoción financiación, producción y distribución de obras literarias, artísticas, publicaciones, obras de teatro, producciones cinematográficas, musicales.

  9. Promover y crear instrumentos materiales (locales, instalaciones.), en los que puedan desarrollarse actividades que miren a la formación integral para personas de todas las edades.


  10. Promover, crear, organizar y dirigir actividades que sean instrumento de renovación y medio de conservación de los valores permanentes del espíritu.


  11. Apoyar económicamente actuaciones de otras personas, físicas o jurídicas, cuyo objetivo coincida con los fines de esta Asociación.


  12. Proporcionar medios para el desarrollo y cultivo de actividades formativas, culturales, artísticas, musicales, y cualesquiera otras cuyos fines se acomoden a los convenidos en los presentes Estatuto, tratando incluso de intercambios internacionales con Asociaciones o Entidades con fines similares.


  13. Organizar y crear, dentro de la Asociación, secciones infantiles y juveniles y sus correspondientes estatutos.


  14. Cualquier otra actividad de tipo formativo, cultural, artístico, musical y cualquier otra similar a las anteriores que contribuyan a la formación.


  15. Construcción y/o poner a punto: edificios, instalaciones, infraestructuras, terrenos, etc. así como la impartición de cursos de formación en todos los campos objeto de la Asociación que sirvan para proporcionar a las comunidades más desfavorecidas: alojamiento, equipamiento, enseñanza, manutención, conservación del medio ambiente, creación de actividades productivas, medios básicos de vida, salud y prevención de enfermedades, conocimientos en democracia y formación para la paz y la concordia entre los pueblos y comunidades diversas que pueblan la tierra.


  16. Realizar actividades de acción social, de voluntariado, y de formación y promoción del voluntariado, así como cooperación internacional al desarrollo, mediante la colaboración con otras entidades no gubernamentales, pudiendo a estos efectos servir de cauce para destinar a finalidades concretas, en España o en el extranjero, los recursos recibidos de personas físicas o jurídicas con estricto respeto a la voluntad de los donantes.


Por otra parte la Asociación


  1. Acta con la aprobación de la Memoria y Cuentas Anuales


    image

    La Junta Directiva de la Asociación está constituida al día de hoy por las siguientes personas:


    Presidente; Ernesto García Lechuga con DNI 15077749F Vicepresidenta; Ana León Gallego con DNI 33975117T

    Secretario; Gabriel Ollanta García con DNI 29487822M Cargos activos hasta el 12 noviembre de 2024, según certificación

    image


  2. Cuentas anuales presentadas y aprobadas


    1. Bases de presentación de las cuentas anuales abreviadas


    1. Imagen fiel


      Las cuentas anuales abreviadas adjuntas han sido obtenidas de los registros de la Asociación, que incluyen la totalidad de las transacciones realizadas por la misma y se presentan, básicamente, de acuerdo con los Planes Generales de Contabilidad de 2007, que mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Asociación.


    2. Principios contables


      La Asociación ha aplicado en todo momento los principios contables de prudencia, registro, de precio de adquisición, de devengo, de empresa en funcionamiento, de correlación de ingresos y gastos, de no compensación, de uniformidad y de importancia relativa que expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.


      2. Aplicación del excedente del ejercicio


      En este ejercicio se han obtenido unos resultados de 6.611€ que se aplicaran a la consecución de los fines fundacionales.


      3. Normas de valoración


      Los principios contables y normas de valoración más significativas utilizados por la Asociación en la elaboración de las cuentas anuales abreviadas del ejercicio 2022, han sido las siguientes:


      Inmovilizado Inmaterial Se recoge varios por la obtención y el registro de la marca.

      Inmovilizado Material


      Los activos adquiridos por la Asociación se valoran a su precio de adquisición o coste de producción, el cual incluye los gastos adicionales que se produzcan hasta la puesta en condiciones de funcionamiento del bien. No se incluyen los gastos financieros.


      Las reparaciones que no representan una ampliación de la vida útil y los gastos de mantenimiento se cargan directamente a la cuenta de resultados de cada ejercicio. Los costes de ampliación y mejora que dan lugar a una ampliación de la vida útil del bien son capitalizados como mayor valor del mismo.


      Si se produjese una depreciación duradera de un bien, sin que llegue a ser definitiva, se contabilizará por el valor real, llevando a pérdidas la diferencia.


    3. Clasificación a largo y a corto plazo


      La clasificación entre corto y largo plazo se realiza teniendo en cuenta el plazo previsto para el vencimiento, enajenación o cancelación de las obligaciones y derechos de la Asociación. Se consideran a largo plazo los vencimientos superiores a un año contado a partir de la fecha de cierre de ejercicio.


    4. Ingresos y gastos


      Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio del devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.


      No obstante, siguiendo el principio de prudencia, la Asociación únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha del cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos previsibles y las pérdidas, aún las eventuales, se contabilizan tan pronto son conocidos.


    5. Indemnizaciones por despido


De acuerdo con la reglamentación de trabajo vigente, la Asociación está obligada al pago de indemnizaciones a los empleados con los que bajo determinadas condiciones rescinda sus relaciones laborales. En base a estimaciones de los posibles despidos que en circunstancias normales puedan tener lugar en el futuro, y estimando las cantidades a pagar por dichos despidos, la Asociación no considera necesario tener dotada provisión alguna por este concepto.


4. Fondos propios


La situación actual al 31 de diciembre de 2022 por los saldos de este epígrafe del balance de situación abreviado ha sido el siguiente, una vez que la Junta Extraordinaria celebrada el 19 de enero ha sido


FONDOS PROPIOS

31/12/2022

Fondo Social

75.862,24

Remanente Ejercicios Anteriores

37.622,41

Excedente del ejercicio o déficit

Ingresos a distribuir en varios ejercicios

6.611,00

1.212,00

Sumas

121.307,70

5. Deudores y Acreedores comerciales


Acreedores a corto plazo: Este epígrafe del balance de situación abreviado adjunto recoge los importes pendientes de pago al 31 de diciembre de 2022 que son 1.211 €.

6. Situación fiscal


La composición de los saldos con "Administraciones Públicas" al 31 de diciembre de 2022 es 911 €, correspondiendo a la HACIENDA PUBLICA ACREEDOR por IRPF 128 € y a la SEGURIDAD SOCIAL ACREEDORES (seguros sociales) por 783 €.


El Presidente de la Asociación considera que le es aplicable el régimen fiscal previsto en la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Asociaciones y de Incentivos Fiscales a la los Participación Privada en Actividades de Interés General, por cuanto estima que la Asociación cumple los requisitos para la aplicación de dicho régimen.


7. Gastos de personal


Los sueldos del ejercicio 2022 correspondiente al personal contratado en España tienen un importe de 19.000 € y las cargas sociales y asimilados de 5.890 €


No se tienen en cuenta en este epígrafe las personas contratadas en Perú que se incluyen dentro de los proyectos pagados por medio de las ONGs locales por medio de las transferencias nuestras.


8. Proyectos en Desarrollo ejecutándose en el 2022


Acogiendo a mujeres indígenas y a sus hijos en estado de abandono de la selva central de Perú en exclusión social. Financiado por el Ayuntamiento de Sevilla y las ONGs


Finalizado 14 de diciembre de 2022

Formando a la mujer indígena forzosamente desplazada de la Amazonía central de Perú en sus derechos y capacitaciones


Finalizado 14 de octubre de 2022

Empoderamiento de la Mujer de la Selva Peruana para su Emprendimiento Social


Finalizará el 27 de octubre de 2023


Lo detallado anterior corresponden a Proyectos de Cooperación Internacional, los realizados en España se informa a los asociados en la propia Junta.

9. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios


El destino de rentas e ingresos del período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 indicando aquellas destinadas a fines propios así como los gastos de administración, se detallan a continuación:


Año

Ingresos

Gastos

Impuestos

Resultado

Total destinado a fines propios

2022

114.938,50

107.827,50

0,00

6.611

6.611

10. Subvenciones pendiente de cobro


Al 31 de diciembre de 2022 se está pendiente de cobrar las cantidades siguientes:


Subvenciones pendientes de cobro de proyectos en marcha 78.043,50 € Subvenciones pendientes de cobro de proyectos terminados 62.006,75 €

11. Tesorería

La situación de la tesorería al 31-12-21 es de: 119.543,21


12. Liquidación del presupuesto


La Asamblea general de la Asociación aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio económico 2023. La Asociación Niños del Tambo no tiene obligatoriedad de someter sus cuentas a una auditoría externa.


Sevilla a 16 de enero de 2023


Firmado por 15077749F ERNESTO

GARCIA (R: G91771501) el d�a Firmado por GARCIA LOS SANTOS

GABRIEL OLLANTA - 29487822M el


Fdo Presidente Fdo Secretario


Ernesto García Lechuga Gabriel Ollanta García Los Santos