image


image


image



Domicilio Social; La Buhaira 10 1º 16, 41018 Sevilla, España, CIF G91771501 Tef. 955713990 y 661290511 e-mail: proyectos@ninosdeltambo.org Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía con el nº 12199 Inscrita con el nº 1774 Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) Inscrita con el nº R-0207 en la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo. Reconocida como Entidad Social, por la Agencia Tributaria Española, expte. 4160409060. Inscrita en el Registrito Municipal de Sevilla para la Participación Ciudadana nº 2720/ESTE. Inscrita en la Comisión Europea para los programas de Cooperación Exterior ES-2009-DBB-0111225481 www.ninosdeltambo.org www.facebook.com/ongninosdeltambo  y  www.youtube.com/@asociacionninosdeltambo5428/videos



image

Título; : Acogiendo a Mujeres indígenas y a sus hijos en estado de abandono de la selva Central de Perú en exclusión social : NÚMERO DE EXPEDIENTE PS18/2020

Financiación: el Ayuntamiento de Sevilla

Otras colaboraciones; La Municipalidad Municipal de NORVRAM

Líneas de actuación; igualdad de género y desarrollo comercial de 536 mujeres indígenas

LUGAR DE EJECUCIÓN: Satipo: Pangoa, Rio Tambo y Rio Negro


Título; : “Formando a la Mujer Indígena forzosamente desplazada en la Amazonía Central de Perú, en sus derechos y capacitaciones”: PS 58/2020 MODALIDAD A2 Financiación el Ayuntamiento de Sevilla

Otras colaboraciones; La Municipalidad de Selva de Oro dona el terreno 8.400 m2 para la construcción del Albergue

Líneas de actuación; promoviendo los derechos de las mujeres indígenas e hijos, en la Selva Amazónica central peruana por medio del alojamiento gratuito con formación y salud

LUGAR DE EJECUCIÓN: : Perú.Selva de Oro en el alto ENE


Título; Contribuir a la consolidación de los centros rurales de formación en alternancia (CRFA) a través del desarrollo de capacitaciones de liderazgo de los miembros de los consejos directivos de las asociaciones CRFA que cogestionan los CRFA de las regiones Junin, Loreto, Ayacucho y Cuzco.

Financiación; Ayuntamiento de Sevilla.

Otras colaboraciones; ONGL Nojananekite y Prorural

Líneas de actuación; formando a jóvenes agricultores del campo rural, actuando sobre más de 3.000 beneficiarios directos.

Título; Acción humanitaria contra el cambio climático apoyando a grupos desplazados por la lucha armada.

Financiación; el Ayuntamiento de Sevilla Otras colaboraciones; ONGL Nojananekite

Líneas de actuación; Electrificación solar de viviendas Indígenas Asháninkas en el bajo

Perené, desplazadas por el narcotráfico y la lucha armada. Mejorando el medio Ambiente.


Título: Capacitación profesional y autonomía económica de las mujeres Asháninkas,

Lugar de ejecución: en el distrito de Río Tambo, Satipo, Perú.

Financiadores; la AACID dependiente de la Junta de Andalucía, expediente C097/2011. Contraparte; Instituto Tecnológico Público Asháninka

Otras colaboraciones; Municipalidad de Río Tambo, Asociación Nojananekite y la Comunidad Indígena de Puerto Ocopa

Líneas de actuación; Fomento de la pequeña empresa Cooperativista, Aumento de la capacidad y autonomía de la Mujer, Fortalecer la igualdad de género, Cooperación con los pueblos indígenas, Apoyo a los procesos de auto-desarrollo, Formación profesional en la fabricación de mermelada y en su comercialización.


Título: Granjas familiares para Seguridad Alimentaria Marankiari y en Puerto Ocopa. Lugar de ejecución: en las Comunidades Indígenas Asháninkas de Marankiari y de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, Satipo, Perú.

Financiado por el Parlamento de Andalucía, España, con . Expediente 018/2011/1. Contraparte local; Instituto Tecnológico Público Asháninka

Otras colaboraciones; Municipalidad de Río Tambo, Asociación Nojananekite y la Comunidad Indígena de Marankiari y de Puerto Ocopa

Líneas de actuación; Apoyo al sector de la alimentación de poblaciones marginadas, Cooperación con los pueblos indígenas, desarrollado en Comunidades Nativas amazónicas, Apoyo a comunidades indígenas marginadas y fomento de la alimentación básica. Perú; Apoyo a los procesos de auto-desarrollo, Formación profesional en el campo de la agroalimentación.


Título: Aumento de las capacidades y autonomía de la mujer asháninka de Puerto Ocopa.

Lugar de ejecución; Se realizó en Perú y las beneficiarias fueron 286 mujeres indígenas de la etnia Asháninka de Puerto Ocopa, Satipo, Junín.Subvención de la AACID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, dependiente de la Junta de Andalucía, España, Expediente C128/2010.Contraparte local: Instituto Tecnológico Público Asháninka. Otras colaboraciones financiadoras; Asociación Nojananekite.. En la Amazonía peruana, Selva Central, Río Tambo, Satipo, Junín, Perú.

Líneas de actuación; Apoyando los derechos a las mujeres de las comunidades indígenas.

Dentro de las clases formativas y sin agotar estas, se encontraron:

Alfabetización (lectura-escritura española y asháninka), Cálculo matemático elemental. Educación para la Ciudadanía. Derechos humanos. Derechos de la mujer. Derechos del niño. Derechos de las Comunidades Nativas. Constitución de Perú. Gobiernos Regionales, provinciales y distritales. Gobierno de las Comunidades Nativas. Ley y Reglamento de los Ronderos. Democracia y participación. Vida humana y dignidad de toda persona. Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Ley sobre la Defensa Legal gratuita para todo peruano.. El respeto a la diversidad. Convivir en el entorno. Libertad y responsabilidad. El bien y la Cultura de la Paz.


Título: Piscigranja en una Comunidad Indígena del Amazonas

Lugar de ejecución: Comunidad Indígena de Marankiari del Tambo, Satipo, Junín, Perú Financiadores. The Moondance Foundation y The Waterloo Foundation

Contraparte local: Asociación Nojananekite

Otras colaboraciones; Asociación Apadrina un Poblado

Líneas de actuación; Apoyo a desplazados y refugiados en Comunidades dispersas en zona de selva, por el Autodesarrollo y fomento de sustitutivos alimentarios.


Título: BíoHuertos familiares en Comunidad Amazónica Santavancori

Lugar de ejecución; Santavancori, comunidad desplaza por el terrorismo, situada sobre el río Perené, Distrito de Río Tambo, Satipo, Junín, Perú.

Financiadores, la Diputación de Huelva, referencia 12JB-NT19 y el Parlamento de Andalucía , referencia nº 28/2012/1

Contraparte local: Asociación Nojananekite

Otras colaboraciones, Asamblea Comunitaria de Santavancori y Municipalidad

Líneas de actuación; Cooperar con los pueblos indígenas. Apoyo a los procesos de auto-desarrollo. Respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Protección de colectivos de mayor vulnerabilidad.


Título; Atención cualificada a madres inmigrantes y a sus hijos

Lugar de ejecución; Actividades formativas e impartidas en los locales de la Fundación Quality, de Sevilla.

Financia el presupuesto anual de funcionamiento la Junta de Andalucía por medio de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Delegación de Sevilla código 41016905.

Otras colaboraciones, Fundación Quality y la Asociación Niños del Tambo

Líneas de actuación; Apoyo a niños pequeños y a las familias de personas desfavorecidas, la mayor parte inmigrantes. Se da atención caso permanente a los hijos de entre 6 meses y tres años, la mayor parte de inmigrantes y de sustento económico muy deficiente desde las 7 ½ hasta las 17 horas y durante todo el año. Tienen servicio de comedor también prácticamente gratuito.


Título; Atendiendo minusvalías físicas en la selva

Lugar de ejecución; Comunidades Indígenas del Distrito del Río Tambo, Satipo, Perú. Presupuesto y financiadores. De un total de 84.600 €, para atender a 31 Comunidades Indígenas, las aportaciones fueron el 40% Apadrina un Poblado y 60 % Niños del Tambo Otras colaboraciones,. Asociación Nojananekite

Líneas de actuación; Salud, discapacidades, desplazados y minorías étnicas.


Título; Mejora Escuela-Hogar para indígenas asháninkas Lugar de ejecución; Puerto Ocopa (Amazonía peruana) Financiador el Ayuntamiento de Sevilla. Exp. Nº 5/11 PS 3 Otras colaboraciones, Asociación Nojananekite

Líneas de actuación; Apoyo de la infancia y juventud de las comunidades indígenas marginadas.


Título; Proyecto Oftalmológico en la selva del amazonas Lugar ejecución; Mazamari y Puerto Ocopa, Satipo, Junín, Perú Financiador Niños del Tambo.

Otras colaboraciones, Asociación Nojananekite y Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Líneas de actuación; Población indígena y salud.


Título; Formando para la higiene en los colegios comunales de la selva

Lugar de ejecución; Comunidades nativas (23) entre Puerto Prado- Atalaya, Satipo, Perú Financia la . Asociación Apadrina un Poblado.

Otras colaboraciones, Posta Médica del Perené.

Líneas de actuación; Apoyo a la infancia y juventud. Salud. Indígenas


Título; Construcción de alojamientos para jóvenes indígenas asháninkas

Lugar de ejecución; Casa Hogar de Puerto Ocopa. Junín. Perú.

Financiada con fondos privados y la aportación de P. Tomas de Cheni (Satipo) y Niños del Tambo. Otras colaboraciones, Asociación Nojananekite.

Líneas de actuación; Apoyo de la infancia y juventud de las comunidades indígenas marginadas facilitándoles alojamiento para su educación.


Título; Asistencia Sanitaria/Pediátrica en las Comunidades Nativas Ashánincas del Río Tambo, en la Amazonía Peruana

Lugar de ejecución; Marankiari, Chauja, Impanequiari, Garza Cocha, Vista Alegre, Betania, Canuja, VillaJunín, Sabareni, Mayapo, Ivotsote, Capitiri, Charahuaja, Shevoja, Quimarija, Shevoriato, Shirintiari, Chembo, Boca Chembo, BuenosAires.

Financiadores. Apadrina un Poblado y Niños del Tambo, y Círculo Médico de España Otras colaboraciones, Asociación Nojananekite.

Líneas de actuación; Salud, marginados, indígenas, mujer, infancia, ancianidad.


Título; Biohuertos y granjas ecológicas contra la desnutrición infantil en Comunidades Amazónicas.

Lugar de ejecución; Comunidades Nativas Asháninkas de Sabareni, Chauja y Vista Alegre, situadas sobre el Tambo, Satipo, Junín. Perú.

Financiadores. La (AACID) Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, dependiente de la Junta de Andalucía a . Expediente de aprobación nº OC076/2013 Otras colaboraciones, Asociación Nojananekite.

Líneas de actuación; Seguridad alimentaria, minorías étnicas, poblaciones muy desfavorecidas.


Título; Equipamiento de mobiliario en Escuela-Hogar para indígenas asháninkas

Lugar de ejecución; Puerto Ocopa (Amazonía peruana) Financiador el Ayuntamiento de Sevilla. Exp. Nº 7/11 PS 1


Título; Facilitar el acceso a la formación de la Mujer de las Comunidades Rurales de Satipo. (Se acerca a las jóvenes sin recursos económicos, que viven muy alejadas en el campo rural sin posibilidad de educación profesional a la capital provincial, facilitándoles una residencia con las atenciones necesarias inclusive la alimentación.

Lugar de ejecución; Satipo, Departamento de Junín, Perú

Financiadores. La (AACID) Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, dependiente de la Junta de Andalucía, Expediente de aprobación nº OC031/2013, Nojananekite y Niños del Tambo

Líneas de actuación; Respeto de los Derechos Humanos, la promoción de la igualdad de oportunidades, con especial atención a la integración social de la mujer y de los grupos de la población más vulnerables (menores, mujeres indígenas u minorías)


Título; Apoyo sanitario a indígenas Asháninkas de la Amazonía. (Mediante una ambulancia fluvial, único medio de llegar a estas Comunidades aisladas..

Lugar de ejecución; Puerto Prado, Satipo. Perú.

Financiadores. Ayuntamiento de Sevilla proyecto nº 24/13 PS 16, Otras colaboraciones, Asociación Nojananekite

Líneas de actuación; Salud, asistencia de urgencia, minorías étnicas, desplazados.


Título; Derechos y Salud para la Mujer Indígena

Lugar de ejecución; Satipo, Departamento de Junín, Perú, sobre 20 Comunidades Indígenas Asháninkas; Santavancori, Shimavenzo, Santaro, Coriteni, Matsarobeni, Otica, Oviri, Cheni, Poyeni, Cushireni, Ivotsote, Vista Alegre, Capitiri, Charahuaja, Shevoja, Camajeni, Anapate,Quimarija, Shevoriato y Shirintiari, todas ellas del Distrito de Río Tambo.

Financiadores. La (AACID) Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, dependiente de la Junta de Andalucía . Expediente de aprobación nº 0C060/2015

Otras colaboraciones, ONGL; Nojananekite

Líneas de actuación; Salud y formación en Derechos Humanos de la Mujer Sobre un colectivo de 1167 mujeres, la promoción de la igualdad de oportunidades, con especial atención a la integración social de la mujer indígena. También la atención de la salud de

4.138 niños y niñas de los grupos de la población más vulnerables (menores indígenas desatendidos)


Título; FACILITAR LA PRODUCCIÓN DE CACAO EN COMUNIDADES INDÍGENAS MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN EL MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Lugar de ejecución; Satipo, Departamento de Junín, Perú, sobre cuatro Comunidades Indígenas Asháninkas beneficiando a 200 familias de nulos recursos económicos Financiadores. La (AACID) Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, dependiente de la Junta de Andalucía Expediente de aprobación nº OC050/2016 y Niños del Tambo

Otras colaboraciones, ONGL; Nojananekite

Líneas de actuación; Fomentando la independencia económica de familias indígenas desatendidos en la selva amazónica.


Título; “HABILITACIÓN DE VIVIENDAS PARA INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA”

Lugar de ejecución; Comunidad Indígena Asháninka de Marankiari del Tambo, Satipo, Departamento de Junín, Perú.

Financiador. La (AACID) Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, dependiente de la Junta de Andalucía Expediente de aprobación OC093/2016

Otras colaboraciones, ONGL; Nojananekite

Líneas de actuación; Apoyo a Comunidades Indígenas, minorías étnicas muy desfavorecidas.


Título; Fomento de derechos de las mujeres indígenas de la Amazonia

Lugar de ejecución; Satipo, Departamento de Junín, Perú.

Financiadores AYUNTAMIENTO DE SEVILLA ÁREA DE IGUALDAD, JUVENTUD Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SERVICIO DE COOPERACIÓN AL

DESARROLLO EXPTE. 3/2016, y las ONGS intervinientes. Otras colaboraciones, ONGL; Nojananekite

Líneas de actuación; Formación en Derechos Humanos de la Mujer, la promoción de la igualdad de oportunidades, con especial atención a la integración social de la mujer indígena, y población más vulnerables.


Título; “Apoyando la agricultura productiva en el Amazonas” Lugar de ejecución; Comunidades Asháninka de Bajo Capiri de Satipo Sobre un colectivo de 40 familias, Inicio 20/11/17 previsto final 19/09/18 Financiado por el Ayuntamiento de Sevilla y las ONGs intervinientes Nojananekite y Niños del Tambo.

Líneas de actuación; Apoyando la supervivencia de Comunidades Indígenas Amazónicas.


Título; “Facilitar la formación a jóvenes mujeres indígenas”

Lugar de ejecución; Satipo, Departamento de Junín, Perú. Financiadores. El Ayuntamiento de Sevilla exp nº PS 33/2017

Se inició el 31 de diciembre 2017, prevista su terminación el 22 septiembre de 2018 Otras colaboraciones, ONGL; Nojananekite

Líneas de actuación; Apoyo a la mujer indígena de minorías étnicas muy desfavorecidas.


Título; “Garantizando la Agricultura productiva en el Amazonas”

Lugar de ejecución; Provincias de Chanchamayo y Satipo, Departamento de Junín, Perú.

Financia la AACID, Junta de Andalucía Fecha de ejecución; 2017 a 2019

Otras colaboraciones, ONGL; Nojananekite

Líneas de actuación; Apoyo a 200 familias de minorías étnicas Asháninkas muy desfavorecidas.


Título; “Dotación equipamiento biomédico para asistencia pediátrica en la Comunidades Indígenas Asháninkas del Tambo”

Lugar de ejecución; Distrito de Río Tambo, Satipo, Departamento de Junín, Perú. Financiadores. La Fundació Ordesa

Se inició en octubre 2017, prevista su terminación octubre de 2018 Otras colaboraciones, ONGL; Nojananekite

Líneas de actuación; Apoyo a la salud de niños y niñas muy desfavorecidas.


Título; Facilitar la formación a jóvenes mujeres indígenas

Montaje de una planta para hacer chocolate y con su venta proporcionar a jóvenes mujeres Indígenas sus estudios, se inició en 2018.

Lugar de ejecución, Satipo, Junín, Perú

Financiadores, el Ayuntamiento de Sevilla , exp nº PS 43/2017 y las ONGs intervinientes, Otras colaboraciones ONG local, Nojananekite

Líneas de actuación; la promoción de la igualdad de oportunidades, con especial atención a la integración social de la mujer y de los grupos de la población más vulnerables (mujeres indígenas u minorías)


Título; “Garantizando la Agricultura productiva en el Amazonas ”

Plantación de 200 ha de cacao y asesoramiento técnico

Lugar de ejecución; Provincias de Chanchamayo y Satipo, Departamento de Junín, Perú.

Financiado por la AACID, Junta de Andalucía Fecha de ejecución; 2017 a 2019

Otras colaboraciones, ONGL; Nojananekite

Líneas de actuación; Apoyo a 200 familias de minorías étnicas Asháninkas muy desfavorecidas.


Título; Promoviendo los derechos y la salud de la Mujer Indígena Amazónica Formando y Empoderando a más de 3.000 mujeres Indígenas de las Comunidades del valle del Tambo en derechos fundamentales, y atendiendo salud a ellas y a sus hijos. Lugar de ejecución, Valle del Tambo, Satipo, Junín, Perú, Comunidades Indígenas de Mazaroveni, Koriteni, Camajeni, Mayapo, Vista Alegre, Shevoriato, Charahuaja, Chicapaja Ivotsote, Marankiari, Shevoja, Sta Rosita, Chembo, Impamekiari, Garza Cocha, Villa Junín Canuja, Angeles de Shima, Nueva Jerusalén, Dimante Azul, Aerija, Lagarto Millar y Unini Financiadores, el Ayuntamiento de Sevilla y las ONGs intervinientes,.

Otras colaboraciones ONG local, Nojananekite

Líneas de actuación; Salud y formación a Mujeres Indígenas


Título; Acogiendo indígenas desplazados en la Amazonía debido a grupos armados y al narcotráfico (construcción de viviendas con ladrillo caravista a familias desplazadas)

Lugar de ejecución, Comunidad Indígena de Shonori, Distrito de Llaylla, Satip o, Perú. Financiadores, el Ayuntamiento de Sevilla y las ONGs intervinientes,

Otras colaboraciones ONG local, Nojananekite

Líneas de actuación; Apoyo a grupos Indígenas desplazados por la violencia.


Título; Contribuir a la consolidación de los centros rurales de formación en alternancia (CRFA) a través del desarrollo de capacitaciones de liderazgo de los miembros de los consejos directivos de las asociaciones CRFA que cogestionan los CRFA de las regiones Junin, Loreto, Ayacucho y Cuzco.

Financiación; porr el Ayuntamiento de Sevilla y Niños del Tambo Otras colaboraciones; ONGL Nojananekite y Prorural

Líneas de actuación; formando a jóvenes agricultores del campo rural, actuando sobre más de 3.000 beneficiarios directos.


image


Apoyo de material escolar y alimentos al Instituto Educativo Muruhuay (Centro Especial) Jr Leoncio Prado de Tarma, Junín, Perú


Título: Techado Biblioteca para indígenas asháninkas (Amazonía peruana)

Sector: Apoyo de la infancia y juventud de las comunidades indígenas marginadas. País beneficiario: Perú

Contraparte local: Las Asociaciones Nojananekite y FIC. Financiado por las ONGs intervinientes


Título; Sostenimiento alimenticio de niños abandonados. País; Perú, Distrito de Río Tambo, Sector; Ayuda Humanitaria. Financiador; RENDELSUR.

Proyecto Senda


Título: Atención y Albergue a Mayores abandonados en las calles. País; Perú, Zona; en Chincha, departamento de Ica. Sector de actuación; salud y mayores. Financiador Asociación Pro Amazonía Asháninka. con la Asociación “Construyendo Juntos el Bienestar”, situada en Avda. Paraiso 4, Lomo largo, distrito de Sunampe, Chinca.


Título; Equipamiento y servicios básicos para la Misión de Santa Teresita de la Comunidad Indígena de Puerto Ocopa. País; Perú, departamento Junín, Provincia Satipo. Sector de actuación; Equipamientos básicos. Financiador; Heded Perú


Todos los años, voluntarios de la Asociación Niños del Tambo realizan diversas actividades de Cooperación al Desarrollo, aquí se encuentran dando clases en primaria y secundaria en la Aldea del Niño pero Serra de Mazamari


image


image


Título; Mejora del equipamiento móvil de los servicios sanitarios básicos del Hospital de la Aldea del Niño para la atención de la población indígena y colonos andinos.

Lugar de ejecución; Aldea del Niño de Mazamari, Satipo, Perú.

Financiadores; por la Consejería de la Presidencia (Junta de Andalucía), exp. 4/2007 Otras colaboraciones, Prodean e Institución Educativa Politécnico integrado Aldea del Niño Beato Junípero Serra.

image

Líneas de actuación; Apoyo a comunidades indígenas y infraestructuras sanitarias básicas Se puede ver en: Una Ambulancia para la Selva (Mazamari)



Título; Escolarización de 120 menores indígenas y colonos residentes en comunidades cercanas a la Aldea del Niño mediante el acceso y la mejora de los transportes.

Lugar de ejecución; Aldea del Niño de Mazamari, Satipo, Perú.

Financiadores; por el Ayuntamiento de Sevilla, expediente; 7/06 PS 32.

Otras colaboraciones, Prodean e Institución Educativa Politécnico integrado Aldea del Niño Junípero Serra, asociación Nojananekite.

Líneas de actuación; Apoyo a comunidades indígenas. Educación. Minorías.


Título: Construcción e instalación de una escuela taller de carpintería para colonos y comunidades indígenas de la Aldea del Niño de Mazamari (Selva Central de Perú). Lugar de ejecución; Aldea del Niño de Mazamari, Satipo, Perú.

Otras colaboraciones; Institución Educativa Politécnico Aldea del Niño Junípero Serra, Fundación Prodean y la Asociación Nojananekite.

Financiadores; el Ayuntamiento de Sevilla, expediente nº 5/06 PS 55.

image

Líneas de actuación: Apoyo a comunidades indígenas. Ha sido dirigido a 484 nativos y nativas. Se puede ver en: Indígenas carpinteros en la selva.


image


image

Todos los años se participa en la Feria que en Puerto Prado convoca la Municipalidad de Río Tambo donde se exponen los distintos proyectos que en las Comunidades Indígenas se ha desarrollado así como la artesanía, su medicina natural entre otros.


Premios


La Asociación Niños del Tambo ha recibido los siguientes premios:


 

 


image


Sobre la justica debida a las Comunidades Indígenas Asháninkas y en general :a :todo rnra.rg:ina du


Los Asháninkas en la selva amazónica peruana; www.youtube.com / watch?v=ZpzglT evDBs Los niños y niñas de las calles; www.youtube .com/ watch?v= jsu Wt 2moqdg y

www .yout ube.com / watch? v=O 4ZvE3Ju 4

Otoño solidario AACID; w ww.youtube.com / watch? v=CTCcu WaqwG4

Aldea del Niño Junípero Serra, Amazonía peruana; www.youtube.com / watch?v=osnY7aTAi3 w Cuidado del Medio Ambiente la Selva; www.youtube.com / wat ch?v=7TEM ZC6Nasg